Alguna ves en Collao...

miércoles, 26 de agosto de 2009


Hoy fue un dia raro… no, no fue.. todavía quedan 8 horas para que se termine y por dios q quiero que se termine.
Decidí que no era un día para bañar al perro, ni lavar el auto, o pasar interminables horas al teléfono. Me levante y fui a mis mensuales días de depilación en San pedro y no es q quisiera salir y menos a sufrir, fue solo un antojo.
Decidí tomar la micro que se iba por Ohiggins, quería ver un poco la ciudad, la urbe en pleno movimiento, la gente, las caras, aprovechar un poco el buen tiempo. Me senté como siempre en el asiento de los minusvalidos y gente de tercera edad (no se cual es mi manía de hacer eso, ni el afán de la gente de sentarse en el ultimo de atrás). De pasada vi la vega de collao, tantos colores, se mezclaban con la gente, las verduras las frutas y el cielo despejado, el bullicio incontrolado de los vendedores, los puestos atumultuados unos sobre otros, los camiones descargando la verdura q saltaba de allá para acá, tanto verde desparramado por todos los rincones de cada tienda, las nanas cargadas de bolsas, los niños corriendo con la cara sucia. Y las sonrisas…. me dieron ganas de tener mi cámara y justo en ese momento quise recorrer todo concepción, caminarlo todo, no hacia frío y quería estar sola y recorrer las tantas calles que hace mucho tiempo abandoné para volver a ellas solo cuando me lo pedía mi instinto femenino de ir a comprar desesperadamente por algún impulso idiota q hacer tiritar mi tarjeta que por cierto nunca fue mía…. o por alguna diligencia o favor…Pero abandoné ese interés desinteresado que me hacia pisar sus desgastadas y trizadas calles solo por gusto …solo para ser parte de ella y venerar su jugosa vejez llena de pasar… de volver solo por ella.
Cuando ya mi viaje se hacia tedioso y el calor me empezó a molestar….casi me arrepiento de tomar la Ohiggins, justo en ese minuto se sube todo un personaje y amigo mío que iba con su característica sonrisa media idiotesca. Entre tantas conversaciones y silencios se nos vino el tema de la U que a consecuencia de unos folletos de la U del desarrollo q vi q traía se me ocurrió preguntarle sobre eso y no es porq me guste el tema, sino por el gran y llamativo titulo que venia muy bien impreso en el folleto “PSICOLOGIA”… En fin mi interés después de escuchar su “emm” y su mirada nerviosa perdió sentido y se torno latoso…y lo peor… me di cuenta que después de su larga explicación venia el “y tu?”.. ayayaii pésima decisión…a morir… le dije nose… como acostumbro a decir… y lo dije en tono chato y lateado para q no siguiera jodiendome, PEOR!… notó mi desinterés y quiso animarme a escoger alguna carrera.. y tratar de comenzar conmigo AHORA YA! su practica de “psicólogo”… ¬¬ me hizo una serie de preguntas q no puede contestar y me hicieron colapsar rápidamente gracias a su mirada penetrante y q me presionaba a una respuesta inteligente… maaaaal…se me secaron los ojos, se me estremeció el cuerpo y me revolqué en el asiento como rascándome la existencia, me agarre la cabeza con las manos como para q mi cerebro no se saliera de lugar y cerré los ojos muy fuerte.. ..noooo!!! Colapso súbito….silencio…. me calle y di un grito medio ahogado y resolví pegarle para evitar mas preguntas y que si seguían seria por mis violentas conductas, tema que me parecía mucho mas interesante que estar escuchando a un idiota darme consejos de cómo saber que quiero estudiar y que es lo que me conviene en la vida y como es la vida…BLABLA si para mi eso es tan subjetivo que simplemente depende de cada uno, asi me ahorro entender a muchas personas y terminar solo por escucharlas… y también ahorrarme el de tener “vida” como concepto y su definición en mi vocabulario.. =)

Llegue a la peluquería entre y sentía q pasaba por el umbral camino hacia la tortura mas odiosa de una mujer. Mire el lugar, subí las escaleras y me atendió la misma mujer que el mes pasado. Siempre espero que gente asi, y por “asi” me refiero a gente q ve mucha gente al día – clientes, no me reconozca y que tampoco espere q yo me acuerde de ella si por alguna remota coincidencia ella se llegase a acordar de mi, asiq la salude como por primera ves, sin “como esas” y sin “que es de tu vida”. Me acosté en esa camilla que me traía tan malos recuerdos y como siempre mire la foto de esa mujer en bikini que me causaba unas ganas desesperantes de tener esa figura pero no esa cara. Mire la maquinita de la cera con rencor. La mujer comenzó su trabajo mientras yo me mordía los labios y trataba de no hacer ninguna reacción de dolor y no salir corriendo de aquella habitación que creo en vidas pasadas me causo pánico.
Mientras me hablaba con odio de su reciente pololo me agarraba las piernas como si fuera el mismo diablo y me sacaba esos pelitos q tanto me abrigan en invierno con una violencia que me hizo apretar el cojín y pensar rápidamente en algo para acabar ese calvario q estaba viviendo…
Después de esa sesión increíblemente rápida… me fui… llegue al paradero y espere la micro, hacia frío y estaba desabrigada, fue ahí donde me arrepentí de no haber agarrado mi bufanda al salir ( Y la había mirado tanto rato antes de cerrar la puerta)…Llego la micro y me subí rápidamente y me puse en mi lugar habitual q ya consideraba mío en todas las micros de Chile =) y fue ahí cuando alcé la mirada y vi los ojos del conductor por el retrovisor, azules, lindisimos, y grandes pero con gusto a cansancio y una tristeza reprimida que se translucía en su fruncir de seño constante con las cejas un poco arqueadas hacia arriba, si!! como los monitos tristes…y en un segundo por un canal invisible de emociones me transmitió su pena… su cansancio, casi su vida.. Su: estoy chato, su quiero llegar a mi casa… y a pesar de eso su conducir era lento y terco como queriendo atrasar las horas…como queriendo alterar el tiempo al ritmo de su maquina. Pensaba en el y en como podía ser su vida para q tuviera tal mirada, tales ojos que me pudiera trasmitir tan nítidamente sus sentimientos y emociones y estaba en eso cuando el micrero con una lentitud casi olímpica levanta su mirada y me ve por el espejo retrovisor, nos miramos por unos segundos y puso una cara aun mas triste como avergonzado de su angustia, como queriendo consuelo, un abrazo, alguien. Corrí la mirada y seguí mirando las calles, pero todavía pensando en el…sé q me escucho pensarlo. El viaje era largo pero pronto note que llegaba a mi casa, por fin mi casa y quería escribir sobre este hombre y sobre aquella señora q casi me arranca la piel…me pare para bajarme, me acerque al chofer, me miro y me pregunto… donde se baja?... sonreí, - aquí por favor- . Me baje y comencé a caminar y mientras lo hacia note q el microbús se demoro un poco mas de lo normal en partir, no escuche el motor, mire hacia atrás y seguía parado como esperando un siguiente pasajero q tomara mi lugar… un pasajero q nunca llegó… y solo quedo el fantasma de él en aquel paradero solitario…que no tenia pasajeros para aquel bus… la micro se fue.
Camine a mi casa mientras respiraba el aire frío y oscuro de concepción, llegue y como es de costumbre me prepare un café y me quede reflexionando en mi día que comenzaba a acabarse…

No hay comentarios: